4/13/2013

ABSUELTOS!!!!! RESULTADO DEL JUICIO CONTRA LOS DELEGADOS DEL GARRAHAM:

    LA VICE- MINISTRA  DE TRABAJO, NOEMI RIAL, Y OTROS FUNCIONARIOS, SON CÓMPLICES DEL ARMADO DE LA CAUSA.

     LOS DELEGADOS DE LOS TRABAJADORES DEL GARRAHAM LERER, GARCÍA, MANSILLA Y AGÜERO, FUERON ABSUELTOS.

PETITORIO POR EL ASESINATO DE MÁRTIRES LÓPEZ

Los compañeros de liberpueblo solicitan la firma del siguiente petitorio contra el cierre de la causa por el asesinato de Mártires López.

Enviar firmas adhiriendo al petitorio contra el cierre de la causa a la dirección de correo:  liberpueblo@yahoo.com.ar

Ante la decisón de la desisión del fiscal José Ricardo Sorabella de la localidad de General San Martín, provincia de Chaco,  de archivar la causa en la que se investiga la muerte del dirigente de los pueblos originarios y campesinos pobres Mártires López ocurrida el 14 de junio de 2011,  las personas y organizaciones abajo firmantes nos solidarizamos con las demandas de la Multisectorial del Chaco, afirmando que no permitiremos impunidad, ocultamiento y complicidad. 

Exigimos que la causa no se cierre, apartar al Fiscal de la misma y solicitar Juicio Político para el mismo.

La muerte de Mártires López

Mártires López se fue transformando en uno de los principales dirigentes de los campesinos pobres y originarios del Chaco, encabezando las más grandes luchas de los últimos 10 años en la provincia. Supo unir a miles, en esforzadas y largas marchas y acampes, destacándose la gran Marcha de 220 km del 2009 a Resistencia y la histórica Marcha de El Impenetrable del 2011, que por primera vez unió a Qom, Wichi y Criollos, por sus necesidades más profundas, por su dignidad, denunciando el atropello y avance de los terratenientes y las disputas de las tierras de la zona.

Luego de 20 días de acampe en JJ Castelli, se logra un importante acuerdo con el gobierno. Cinco días más tarde tiene un supuesto accidente de moto en General San Martín y posteriormente, el 14 de Junio fallece por la gravedad del golpe sufrido en la cabeza.

La actuación del fiscal

A menos de dos meses del hecho, el Fiscal Sorabella que le había abierto una decena de causas a Mártires y otros compañeros por corte de ruta, llegando a encarcelarlo, cerró la causa sin investigar nada. Ante la movilización y exigencias de reapertura, accede a la misma.

En esta ocasión pidió nuevamente un informe al Perito Policial y este descarta la versión de los testigos y reafirma la de los implicados en el supuesto roce con un moto Dax, conducida por un policía y su novia.

El Fiscal no buscó a los testigos para que comparecieran a declarar. No realizó ningún peritaje en la moto y en el cuerpo y no puede justificar las características del hundimiento del cráneo incompatibles con una caída sobre el pavimento dado que no tiene ninguna raspadura. En estas condiciones vuelve a cerrar la causa, basándose exclusivamente en que el informe del Perito Policial que tampoco puede explicar la falta de huellas en el cráneo y en el informe del Hospital de San Martín que decía que Mártires tenía aliento alcohólico, sin habérsele realizado el análisis correspondiente que lo acredite. Hay testigos y escribano que pueden acreditar que al llegar al Hospital Perrando, ello no era así.

Elementos de la investigación


Versión de los implicados


1. Mártires vendría zigzagueando por la ruta y de contramano choca de frente con una moto Dax conducida por un policía y acompañado por una señorita. El mismo sería un roce, dado que estas dos personas sólo tuvieron lesiones menores. Mártires habría sido despedido golpeando su cabeza contra el pavimento, lo que le produjo en hundimiento del cráneo y tenía “aliento alcohólico”.

Cuando se comienza a denunciar que su muerte es dudosa y que es necesario investigar porque el golpe que le hundió el cráneo en la zona frontal derecha, es totalmente limpio, sin raspadura alguna, incompatible con una caída despedido de una moto contra el pavimento, aparece la versión de dos testigos de 14 y 15 años que cambia la descripción de los hechos.

Versión de los testigos


2. Dicen que Mártires cae solo al venir manejando zigzaguearte y al golpear con el casco, este se le desprende y la moto de escasa cilindrada y rodado muy chico, le habría pasado sobre la cabeza produciéndole el hundimiento del cráneo sin dejar huellas de raspaduras, pero tampoco de la rueda.

Contradicciones

1. La primera versión dice que chocaron de frente y habría sido despedido pero el punto fundamental es que no puede explicar el hundimiento limpio del cráneo.

2. La segunda versión que trata de explicar el porqué de ese hundimiento limpio. Argumenta que Mártires se cae sólo antes de cruzarse con la Dax y al saltarle el casco que lo protege, esta le pasa por arriba de la cabeza. Si hubiera sido así, la carátula debería ser “homicidio culposo” y después de muchos días es “accidente dudoso”.

Análisis de los dos elementos principales

1.Indicios en el cuerpo

Además del hundimiento limpio del cráneo, tenía un raspón chico en la rodilla derecha y un gran moretón en la mano derecha en su lado externo. Algunos raspones verticales en las piernas como si hubiera corrido entre pastizales secos y los zapatos y parte del pantalón embarrados.

2.Indicios en la moto

Tiene un casi imperceptible raspón en el lado exterior del espejo derecho y un pequeño raspón en el tanque del mismo lado. Ambos incompatibles con la hipótesis de ser despedido de la moto y por lo tanto arrastrarse la misma sobre el pavimento sin conductor.

Sobre el tanque de nafta hay marcas de abundante sangre. A pesar de que la policía limpió las mismas, se puede ver que esta chorreó hasta el motor.

Elementos previos

1.Mártires iba a viajar de Pampa del Indio a Resistencia en el primer colectivo del día Lunes.

2.El Domingo recibe en su casa la visita inesperada de 3 personas que le solicitan alejarse de la misma para hablar. Luego de ello cambia su plan e informa a sus hijos que iría a San Martín en moto. Les sorprendió la forma en que se despidió, abrazandolos y besando a cada uno, diciendo que podrían no verse más.

3.Una persona de San Martín recibe una llamada o mensaje por parte de uno de los que lo visitó en la casa en horas previas, pidiendo que le avise al delegado de la CCC de San Martín, que aproximadamente a las 20 hs lo vio Mártires, sentado al borde de la ruta frente al Frigorífico a la entrada de la ciudad. (La comunicación puede ser rastreada)

4.Mártires recibió mensajes en su celular que supuestamente eran de su esposa internada que requerían su presencia en el Hospital Perrando, hecho negado por la misma que no disponía de celular. (Pueden rastrearse en el celular)

5.Las amenazas que habría comentado a su esposa que recibía.

Hipótesis de parte


Ante el hecho de un golpe limpio incompatible con una caída sobre el asfalto, las huellas descritas en el cuerpo y en la sangre en la moto, se puede inferir que:

1.Ya venía sangrando en la moto producto de un gran golpe que se pudo haber producido mientras conducía o en otro lugar, del cual pudo salir manejando con dificultad.

2.Que dada la dirección y la proximidad al Hospital, se puede inferir que iba hacia él cuando las fuerzas no le permitieron llegar y zigzagueando cayó con la moto sobre el lado derecho sobre su pierna. Eso explicaría el raspón de la rodilla derecha y el moretón o derrame en el puño derecho, que amortiguaron el golpe produciendo sólo leves raspones al espejo y al tanque de la moto.

AEDD en EMVyJ