11/26/2015

Presentación del informe anual sobre situación represiva en Argentina

HIJOS La Plata

Actualización 2015 del Archivo de Casos de personas asesinadas por el aparato represivo estatal.

Hace 19 años, CORREPI presentó por primera vez, en Plaza de Mayo, el Archivo de Casos de personas asesinadas por el aparato represivo estatal, que reunía la información disponible de todos los casos de gatillo fácil, muertes en la tortura, en cárceles y otros lugares de detención, desapariciones y asesinatos en movilizaciones y manifestaciones, conocidos desde diciembre de 1983. La repercusión pública que tuvo el informe, y su utilidad como herramienta para conocer el real alcance de la represión a lo largo y ancho del país, determinó que ese trabajo se sistematizara, y así seguimos actualizando el Archivo, que en su momento comenzó con 262 casos y hoy registra más de 4.600 muertes en total. Alrededor del 65% de esos hechos ocurrieron después del 25 de mayo de 2003.

CORREPI continuó realizando este acto de denuncia de la represión bajo todos los gobiernos, desde aquel primer Archivo en 1996. Este año, el último bajo la gestión de los Kirchner, transcurridos más de 30 años desde el fin de la dictadura, volveremos a demostrar, con los datos en la mano, que la represión estatal, lejos de haber disminuido en estos años de relegitimación de las instituciones tras la rebelión popular de 2001, sigue creciendo, bajo viejas y nuevas formas, y que es, con sus matices y variantes, una política común de los distintos gobiernos.

Llegamos a un nuevo cierre de ciclo y traspaso de gobierno, del mismo modo que hemos llegado en ocasiones anteriores: con un gobierno que se lleva en la mochila los resultados del ajuste, y uno nuevo que llega para profundizarlo.

El jueves 26 de noviembre, en Plaza de Mayo, difundiremos los datos de este año, en el marco de un acto público que dará inicio a las 18:00, y del que participarán referentes de las principales luchas obreras y populares reprimidas a lo largo de los últimos doce años, lo que nos permitirá presentar un panorama de la situación represiva en todos los ámbitos y en todo el país. Será central, como todos los años, la intervención de los familiares de víctimas de la represión estatal organizados en CORREPI.

Miles de criminalizados por luchar; espionaje e infiltración sobre los sectores organizados; leyes antiterroristas; tercerización de la represión con patotas de la burocracia sindical; desaparecidos; militarización del territorio; gatillo fácil y “absoluciones fáciles” para los asesinos de uniforme; torturas y asesinatos en cárceles, comisarías e institutos de menores; hostigamiento y verdugueo en los barrios; endurecimiento del sistema penal, serán algunos de los temas que se abordarán durante el transcurso del acto.

El Archivo completo, con su presentación, gráficos y tablas, estará disponible en CDs y en un material impreso que presentará su análisis pormenorizado junto a un Informe de la represión en los 12 años de gobiernos kirchneristas.

Los esperamos.


Contactos de prensa:

Matías Levonian: 1559780006
María del Carmen Verdú: 1544170659