1/30/2013

Conferencia prensa EMV y J 28 enero 2013


                    COMUNICADO DE PRENSA

En la Conferencia de Prensa que el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia realizara hoy al mediodía, para denunciar la escalada represiva llevada adelante por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales incluido el de la Ciudad de Buenos Aires durante estos dos últimos meses, se convocó a una marcha para el día martes 5 de febrero a las 17hs desde Av. De Mayo y 9 de Julio hasta Plaza de Mayo.

Allí se solicitará una audiencia al gobierno nacional.

También se anunció que acciones similares se realizarán en distintos puntos del país.

Las organizaciones presentes denunciamos que en los últimos meses la persecución a los que se organizan y luchan por sus derechos aumentó, incluyendo:  persecución y despidos a trabajadores, represión por parte de las fuerzas policiales a vecinos desde Catamarca hasta la Capital Federal, pasando por  Santa Fe, Provincia de Buenos Aires, Tucumán y Bariloche.

Se han registrado detenciones ilegales y torturas por parte de fuerzas policiales de la Provincia del Chaco a  militantes populares y trabajadores.

En Bariloche se detuvo a cinco militantes de la Cooperativa  1º de Mayo y, posteriormente,  a otros seis que reclamaban la libertad de los anteriores. Los 5 primeros siguen detenidos.

En Formosa y Chaco la Comunidad Qom sufrió el asesinato de cuatro integrantes de su comunidad.

En Neuquén se ha reprimido a las comunidades mapuches.

La conferecia culminó con un llamado a sumarse a todas las organizaciones con  las siguientes consignas:

 NO A LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA

BASTA DE PERSEGUIR, JUDICIALIZAR, TORTURAR, ASESINAR A LOS LUCHADORES POPULARES

LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS DE BARILOCHE Y CORRAL DE BUSTOS

BASTA DETORTURAR A MILITANTES POPULARES EN LA PROVINCIA DEL CHACO. JUICIO Y CASTIGO A LOS TORTURADORES DE CESAR LEONARDO ROMERO, DANIELA ROMERO Y ALEXIS DAMIÁN ESPÍNDOLA

BASTA DE PERSEGUIR Y ASESINAR AL PUEBLO QOM Y DEMÁS PUEBLOS ORIGINARIOS Y CAMPESINOS. JUSTICIA PARA CELESTINA JARA Y SU BEBA DE 8 MESES, IMER FLORES Y JUAN DANIEL ASIJAK

MARTES 5 DE FEBRERO 17HS

MARCHA DESDE AV DE MAYO Y 9 DE JULIO HASTA PLAZA DE MAYO

1/24/2013

¿DEMOKRACIA…CON DESAPARECIDOS?

La desaparición forzada de personas fue un mecanismo diseñado por el terrorismo de Estado para aniquilar a los luchadores populares, pero también para vulnerabilizar nuestra subjetividad, aislarnos con el miedo y paralizarnos como sociedad.

Las consecuencias de esta perversa mecánica atraviesan a varias generaciones, y nos dejaron a los HIJOS de desaparecidos un aprendizaje: la certeza de que la desaparición forzada durante la dictadura se produjo por razones políticas, que implicaban una disputa del poder real en nuestro país, y cuyo resultado inmediato fue la tortura para obtener información, el asesinato y ocultamiento del cuerpo de la persona secuestrada para sostener la impunidad del crimen.

En todos estos años venimos denunciando la continuidad de la práctica de la desaparición en las fuerzas represivas del Estado como una herramienta necesaria de los sectores dominantes para seguir imponiendo sus objetivos.

Los casos de Andrés Nuñez en 1990, Miguel Bru en 1993 y Jorge Julio López en 2006 sintetizan dos décadas de reconversión de aquella mecánica de la desaparición, hacia el actual disciplinamiento social de todo aquel que no sea cómplice del esquema mafioso de explotación: Luciano Arruga por no querer robar para la policía, Facundo Rivera por no aceptar la arbitrariedad de las razzias en los barrios, Daniel Solano y Mario Golemba por ser referentes gremiales, y con ello, enemigos automáticos del poder feudal de las zonas rurales.

Pero para entender esto hay que insistir en que estos no son casos aislados, ni “excesos”: así lo prueban los más de 3.800 asesinados en el gatillo fácil y las más de 200 personas desaparecidas en los 29 años desde concluida la dictadura. No es un dato menor que el blanco sea siempre el joven, el pobre, el morocho, aquel que es construido mediáticamente como elemento “inútil” para el sistema, pero que a su vez representa el sector convocado generacionalmente a transformarlo.

El caso de Luciano desnuda las graves contradicciones que pretenden evadir las instituciones en el gobierno de los “Derechos Humanos” y muestra la compleja trama de complicidades que hacen posible el sostenimiento de la impunidad.

Con décadas de demora para el país de los 30 mil desaparecidos, una reforma legislativa incorporó al Código Penal en 2011 el delito de privación de libertad de una persona cometida por un funcionario público o una persona que actúe con autorización, con apoyo o aquiescencia del Estado. La justicia sostuvo durante casi 4 años la carátula de la causa como “averiguación de paradero”, para no hacerse cargo de la real dimensión del hecho. El ministerio público designó para hacerse cargo de la primera etapa de la investigación a la peor calaña del área de Investigaciones de la Maldita Policía de Duhalde. El poder político de Nación no recibió a los familiares y silenció el tema. El provincial protegió a los policías implicados y los puso a reprimir en otras dependencias. Y el municipio, que había inaugurado el Destacamento por presiones de los reclamos de mayor “seguridad”, pidió perdón y reconvirtió en forma oportunista el espacio, para terminar cerrándolo, abandonándolo y negando al grupo de Familiares y Amigos su participación en el predio.

Claramente, el espacio se cerró porque la voluntad de los familiares no era hacer un museo meramente testimonial y obsecuente con el poder de turno, como en muchos otros “Sitios de Memoria” se observa, sino un espacio independiente y de referencia para la lucha antirrepresiva de hoy.

Porque no podemos naturalizar la recurrencia de la práctica de la desaparición de personas, acompañamos el sostenimiento firme del reclamo del grupo de Familiares y Amigos en el esclarecimiento del caso, en el juicio y castigo a todos los policías implicados, en la denuncia de las complicidades políticas y judiciales, y en la apertura definitiva del espacio desde donde se llevaron a Luciano.

Por todo eso, a 4 años sin Luciano, seguimos estando en las calles resistiendo a la represión en todas sus formas y por la construcción de una sociedad distinta.

HIJOS EN LUCHA: HIJOS La Plata- H.I.J.O.S Alto Valle- H.I.J.O.S Bariloche 

ENERO DE 2013

1/22/2013

Marcha 21 enero 2013, ¡¡Basta de asesinatos al pueblo qom!!


Multitudinaria marcha de Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, contra la represión pueblo qom

Multitudinaria marcha convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia para exigir el cese de asesinatos a aborígenes de las comunidades qom de Formosa y Chaco. Frente a la Casa de Formosa en Buenos Aires, Nora de Cortiñas pidió que se intervenga dicha provincia porque el gobernador Gildo Insfrán “nos avergüenza a todos los argentinos” y “es un asesino”.
Marcha a la casa de Formosa en BA

Convocados por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) y bajo la consigna “Basta de asesinar al pueblo qom”, antes de ayer en Buenos Aires se marchó desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta la Casa de Formosa para protestar por la situación de violencia permanente que viven los originarios qom de las comunidades Potae Napocna Navogoh (La Primavera) de Formosa y Qompi Naqona’a, de Villa Río Bermejito, El Impenetrable, Chaco.
Los manifestantes portaban pancartas con los nombres de Roberto López y Mario López, asesinados en el marco del reclamo de tierras realizado en noviembre de 2010 en Formosa; Celestina Jara y su nieta de 10 meses, atropelladas en la ruta en diciembre de 2012 y el adolescente Daniel Asijak, encontrado en la ruta con traumatismo de cráneo la semana pasada.
También estuvo presente la memoria del niño Imber Flores del Chaco, asesinado a golpes el 5 de enero último, y Mártires López, referente indígena de Pampa del Indio y de la región que murió luego de un “accidente” en la ruta en junio de 2011.
Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), movimientos sociales, estudiantiles y de trabajadores, junto a partidos de izquierda se concentraron alrededor de la Plazoleta Cervantes, espacio de resistencia para el líder formoseño Félix Díaz y sus hermanos, quienes acamparon desde fines de 2010 hasta los primeros días de mayo de 2011 y realizaron huelgas de hambre en espera de una audiencia -nunca concedida- con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
Con cánticos tales como “Olé / olé / olé olá / ni progresista / ni popular / es el gobierno / que asesina por luchar” y también “Se va acabar / se va acabar / esa costumbre / de matar”, se marchó por Avenida de Mayo hasta la Casa de la Provincia de Formosa, la que se encontraba con fuerte custodia policial y totalmente vallada, por lo que el acto se realizó a metros de la misma.
La primera oradora fue Elia Espen, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, quien manifestó que consideraba que los recientes asesinatos de los originarios qom ”no serán los últimos si nuestra Presidenta y los gobernadores no dicen basta de muertes”. Agregó: “deben vivir en paz, respetarse sus creencias, sus costumbres y que les devuelvan sus territorios”.
Nora de Cortiñas recordó que Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora forma parte de la Mesa de Diálogo por la comunidad Potae Napocna Navogoh, pero “El diálogo se cortó en 2011 [el mismo año que se conformó la Mesa], no les dan la personería, el gobernador les quitó parte del territorio y además los matan”.
Sostuvo que la presencia de las Madres en el acto era “para decir basta de muerte, basta de persecución y de discriminación”, a la vez que “Le pedimos al Gobierno nacional que intervenga la provincia de Formosa para que el gobernador deje esta situación que nos avergüenza a todos los argentinos. Afuera el gobernador de Formosa que es un asesino”.
Mirta Baravalle, también de Madres Línea Fundadora, pidió ”responsabilidad” a la presidenta Fernández de Kirchner y que ”intervenga en esta situación porque están matando a nuestros hermanos”.

Por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia tomó la palabra Enrique Fukman, quien manifestó que “los asesinatos al pueblo qom tienen responsables: la patronal sojera, el gobernador Insfrán y la presidenta Cristina Fernández”. Agregó que “Un gobierno que asesina a los pueblos originarios y a todo aquel que lucha no es un gobierno popular ni de los derechos humanos”.
Destacó que ”la persecución contra aquellos que luchan por sus derechos, por tierras para trabajar, por una vivienda digna, trabajo y un salario se está llevando a cabo en todo el país”.
Fukman afirmó que “Si el gobernador Insfrán sigue con esta política sólo habrá una respuesta: organización y movilización popular, con la convicción de que la unidad es el único camino para terminar con la persecución de los que luchan“.

En representación del grupo Resistencia Qom habló Laura. A diferencia de los oradores que la precedieron no responsabilizó a los gobiernos nacional y provinciales de Formosa y Chaco; sólo mencionó los nombres de originarios asesinados y se limitó a reiterar consignas de la convocatoria: “basta de muertes y golpizas” a los aborígenes de Formosa y Chaco porque se está frente a una situación de “racismo” y “etnocidio”.
Se recibieron innumerables adhesiones y, además de porteños que acompañan a los pueblos originarios, estuvieron presente Carlos G. Lordkipanidse de la AEDD; Vilma Ripoll del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); Marcelo Ramal del Partido Obrero (PO); el periodista Herman Schiller, el abogado y dirigente de Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora, integrantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), del Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares (COMPA), La Brecha, Izquierda Socialista, Convergencia Socialista, Nuevo MAS, Movimiento Asambleas del Pueblo, entre otros.

1/17/2013

Encuentro Memoria, Verdad y Justicia: Basta de asesinar al pueblo Qom"

Duras críticas al Gobierno nacional y al gobernador Gildo Insfrán

(AW) Multitudinaria marcha convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia para exigir el cese de asesinatos a aborígenes de las comunidades qom de Formosa y Chaco. Frente a la Casa de Formosa en Buenos Aires, Nora de Cortiñas pidió que se intervenga dicha provincia porque el gobernador Gildo Insfrán "nos avergüenza a todos los argentinos" y "es un asesino".
1_Reinaldo_Ortega


Por Liliana Giambelluca
Convocados por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) y bajo la consigna "Basta de asesinar al pueblo qom", ayer en Buenos Aires se marchó desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta la Casa de Formosa para protestar por la situación de violencia permanente que viven los originarios qom de las comunidades Potae Napocna Navogoh (La Primavera) de Formosa y Qompi Naqona'a, de Villa Río Bermejito, El Impenetrable, Chaco.

Los manifestantes portaban pancartas con los nombres de Roberto López y Mario López, asesinados en el marco del reclamo de tierras realizado en noviembre de 2010 en Formosa; Celestina Jara y su nieta de 10 meses, atropelladas en la ruta en diciembre de 2012 y el adolescente Daniel Asijak, encontrado en la ruta con traumatismo de cráneo la semana pasada. También estuvo presente la memoria del niño Imber Flores del Chaco, asesinado a golpes el 5 de enero último, y Mártires López, referente indígena de Pampa del Indio y de la región que murió luego de un "accidente" en la ruta en junio de 2011.

Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), movimientos sociales, estudiantiles y de trabajadores, junto a partidos de izquierda se concentraron alrededor de la Plazoleta Cervantes, espacio de resistencia para el líder formoseño Félix Díaz y sus hermanos, quienes acamparon desde fines de 2010 hasta los primeros días de mayo de 2011 y realizaron huelgas de hambre en espera de una audiencia -nunca concedida- con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
Con cánticos tales como "Olé / olé / olé olá / ni progresista / ni popular / es el gobierno / que asesina por luchar" y también "Se va acabar / se va acabar / esa costumbre / de matar", se marchó por Avenida de Mayo hasta la Casa de la Provincia de Formosa, la que se encontraba con fuerte custodia policial y totalmente vallada, por lo que el acto se realizó a metros de la misma.

La primera oradora fue Elia Espen, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, quien manifestó que consideraba que los recientes asesinatos de los originarios qom "no serán los últimos si nuestra Presidenta y los gobernadores no dicen basta de muertes". Agregó: "deben vivir en paz, respetarse sus creencias, sus costumbres y que les devuelvan sus territorios".
Nora de Cortiñas recordó que Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora forma parte de la Mesa de Diálogo por la comunidad Potae Napocna Navogoh, pero "El diálogo se cortó en 2011 [el mismo año que se conformó la Mesa], no les dan la personería, el gobernador les quitó parte del territorio y además los matan".

Sostuvo que la presencia de las Madres en el acto era "para decir basta de muerte, basta de persecución y de discriminación", a la vez que "Le pedimos al Gobierno nacional que intervenga la provincia de Formosa para que el gobernador deje esta situación que nos avergüenza a todos los argentinos. Afuera el gobernador de Formosa que es un asesino".
Mirta Baravalle, también de Madres Línea Fundadora, pidió "responsabilidad" a la presidenta Fernández de Kirchner y que "intervenga en esta situación porque están matando a nuestros hermanos".

Por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia tomó la palabra Enrique Fukman, quien manifestó que "los asesinatos al pueblo qom tienen responsables: la patronal sojera, el gobernador Insfrán y la presidenta Cristina Fernández". Agregó que "Un gobierno que asesina a los pueblos originarios y a todo aquel que lucha no es un gobierno popular ni de los derechos humanos".
Destacó que "la persecución contra aquellos que luchan por sus derechos, por tierras para trabajar, por una vivienda digna, trabajo y un salario se está llevando a cabo en todo el país".
Fukman afirmó que "Si el gobernador Insfrán sigue con esta política sólo habrá una respuesta: organización y movilización popular, con la convicción de que la unidad es el único camino para terminar con la persecución de los que luchan".

En representación del grupo Resistencia Qom habló Laura. A diferencia de los oradores que la precedieron no responsabilizó a los gobiernos nacional y provinciales de Formosa y Chaco; sólo mencionó los nombres de originarios asesinados y se limitó a reiterar consignas de la convocatoria: "basta de muertes y golpizas" a los aborígenes de Formosa y Chaco porque se está frente a una situación de "racismo" y "etnocidio".
Se recibieron innumerables adhesiones y, además de porteños que acompañan a los pueblos originarios, estuvieron presente Carlos G. Lordkipanidse de la AEDD; Vilma Ripoll del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); Marcelo Ramal del Partido Obrero (PO); el periodista Herman Schiller, el abogado y dirigente de Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora, integrantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), del Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares (COMPA), La Brecha, Izquierda Socialista, Convergencia Socialista, Nuevo MAS, Movimiento Asambleas del Pueblo, entre otros.
Fotos: Gentileza de Mercedes Méndez, Romina Vermelha, Reinaldo Ortega, Ignacio Soto López y Rodrigo Domínguez Capuano
Buenos Aires, 16 de enero de 2013

2_Mercedes_Mendez
Foto: Mercedes Méndez

3_Mercedes_Mendez
Foto: Mercedes Méndez

4_Mercedes_Mendez
Foto: Mercedes Méndez

5_Reinaldo_Ortega
Foto: Reinaldo Ortega

6_Rodrigo_Dominguez_Capuano
Foto: Rodrigo Domínguez Capuano

7_Ignacio_Soto_Lopez
Foto: Ignacio Soto López

8_Romina_Vermelha
Foto: Romina Vermelha

9_Mercedes_Mndez
Foto: Mercedes Méndez

10_Reinaldo_Ortega
Foto: Reinaldo Ortega