12/14/2011

CHILE: Cumple 38 años asesinato de mexicana bajo dictadura de Pinochet.

Cumple 38 años asesinato de mexicana bajo dictadura de Pinochet
Por Rafael Croda. Corresponsal
 
El asesinato de la mexicana María del Rosario Avalos, perpetrado en Chile por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet, cumple este jueves 38 años sin que se haga total justicia, según dice el hijo de la víctima, Ernesto Lejderman Avalos.
La justicia chilena reconoció el asesinato de Avalos y de su esposo, el argentino Bernardo Lejderman, como un crimen de lesa humanidad, pero determinó penas muy bajas y dejó fuera de la condena a varios militares involucrados, afirmó a Notimex el hijo del matrimonio.
María del Rosario y Bernardo habían llegado a Chile a participar del proceso socialista impulsado por el presidente Salvador Allende y fueron asesinados por militares el 8 de diciembre de 1973, dos meses después de que el mandatario fuera derrocado por Augusto Pinochet.
Lejderman Avalos, quien en la actualidad tiene 40 años de edad, deploró el hecho de que la justicia chilena haya rechazado una demanda civil a su favor a fin de que el Estado de Chile reparara el daño causado por el homicidio.
El hijo del matrimonio victimado acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar la errática actuación de las autoridades locales y solicitar la reapertura del caso pues nunca se respetó su derecho al debido proceso.
"Quiero solicitar al pueblo mexicano que me entienda y apoye en la necesidad de lograr justicia para una ciudadana mexicana, como fue mi madre", indicó Lejderman Avalos.
Señaló que sus padres eligieron radicar en Chile a principio de 1970 como parte de un proyecto de vida comprometido con la justicia social y los ideales que impulsaba Allende, quien fue derrocado por Pinochet en un cruento golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973.
Tras la asonada golpista, el dictador desató una feroz persecución de todos los simpatizantes del régimen de Allende y fue así como una patrulla militar ubicó y asesinó al matrimonio Lejderman-Avalos cuando intentaba huir a Argentina a fin de eludir la represión.
María del Rosario Avalos se convirtió en la única ciudadana mexicana en morir bajo la represión de Pinochet, quien gobernó hasta 1990 y cuyo régimen dejó más de tres mil opositores ejecutados, entre muertos y desaparecidos.
 
Los tres autores del asesinato del matrimonio Lejderman-Avalos, los ex oficiales del Ejército Fernando Polanco, Luis Fernández Monje y Héctor Vallejos, fueron beneficiados con una reducción de cinco años en sus penas por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de Chile.
El veredicto, basado en la teoría de la "media prescripción" del caso, revirtió un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que en 2007 condenó a los tres ex militares a 10 años de cárcel por el asesinato del matrimonio Lejderman-Avalos.
 
El hijo del matrimonio victimado señaló que a 38 años del doble homicidio evoca "con cariño, amor y tristeza a sus queridos padres, pero también con alegría porque su ejemplo de lucha por un mundo mejor lo anima a comprometerse con las causas justas".

No hay comentarios: