5/16/2010

PREESTRENO EN EL CINE GAUMONT

A sala llena se estrenó el documental de la ESMA
Fecha: Jueves 13 de mayo de 2010
Por: Virginia Rom

ESMA, memorias de la resistencia. Pre estreno en el cine Gaumont  Despues de meses de trabajo, este lunes 10/5 se produjo el preestreno del documental “ESMA, memorias de la resistencia”, presentado por la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH), y realizado por el grupo de Boedo Films y TV PTS. La sala del Gaumont quedó chica para las casi 400 personas que desbordaron el cine para escuchar a los sobrevivientes del campo de concentración y exterminio que funcionó en la ESMA en la última dictadura militar.

Se hicieron presentes muchas figuras y personalidades de los organismos de derechos humanos, familiares, sobrevivientes de la ESMA y de otros centros clandestinos, luchadores, protagonistas también ellos durante todos estos años de la lucha contra la impunidad de los represores y sus cómplices, como Patricia Walsh, Adriana Calvo (AEDD), Mirta Baravalle (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Daniel Stragá, Victoria Moyano y Alejandrina Barry (hijas de desaparecidos - CEPRODH), Christian Castillo y José Montes (PTS), Andrea Robles, entre otros. También los cineastas David Blaustein y Humberto Ríos.

El documental centra su relato en las estrategias de resistencia de los detenidos desaparecidos dentro la ESMA y las redes de solidaridad ocultas entre ellos, que permitieron que -aún a riesgo de exponer su vida- muchos lograran salvar a otros que iban a ser detenidos, o ayudar a algunos que ya no soportaban más las condiciones de cautiverio.

Pero el film no sólo habla del pasado. También habla de un presente que está signado por la lucha para que todos los genocidas y sus cómplices sean encarcelados, para que todos los responsables y sus socios paguen por todos los compañeros. Otra de las protagonistas del film es Myriam Bregman, abogada en los juicios contra los genocidas e integrante del CEPRODH. Como parte de la querella del colectivo Justicia Ya! en los juicios contra genocidas como Etchecolatz, Von Wernich y los actuales enjuiciados en la causa ESMA, plantea claramente que las consecuencias que la dictadura vino a instalar en la Argentina siguen vigentes. De ahí su planteo en todos los juicios para que sea condenado hasta el último responsable y por el delito de genocidio, tanto los militares como los empresarios que fueron participes del golpe.

Hablamos de un presente que, a 27 años de finalizada la dictadura genocida, con 30.000 desaparecidos y 500 centros clandestinos manejados por decenas de miles de efectivos, tiene menos de 100 condenados. Un presente en el que la clase capitalista que organizó el golpe contrarrevolucionario de 1976 continúa en la impunidad total, y sigue haciendo buenos negocios.

Pero hay otra continuidad que muestra la película, cuando expresa la voluntad de resistir de los protagonistas, de luchar, de pelear antes, durante y después de la dictadura. Una voluntad que no es casual, que tiene que ver con que ellos fueron parte de una generación que peleaba por cambiar de raíz esta sociedad. Una generación de obreros y estudiantes que protagonizó el Cordobazo y todo el proceso que la dictadura vino a golpear.

Este lunes la sala se llenó de viejos luchadores pero también de muchos jóvenes que después de más de 30 años quieren conocer el porqué del genocidio para sumarse a esa lucha contra la impunidad. La emoción también recorrió la sala al finalizar la película cuando las casi 400 personas allí reunidas gritamos una vez más: “30.000 compañeros detenidos desaparecidos: PRESENTES!”