1/28/2016

Pintan esvásticas frente a la casa de una militante antidiscriminatoria en Mar del Plata

Silvina Elías, integrante de la Sociedad sin Fascismo marplatense, presentó un informe al intendente Carlos Arroyo sobre grupos neonazis y sus actividades. Su casa apareció marcada con círculos rojos y cruces esvásticas.

  Por Carlos Rodríguez
Silvina Elías, integrante de la filial marplatense de la Fundación La Alameda y de la Asamblea por una Sociedad sin Fascismo de Mar del Plata, sufrió intimidaciones a través de las redes sociales y pintadas neonazis en la vivienda en donde vive en esa ciudad. En diálogo con Página/12, Elías señaló que los hechos ocurrieron “cuando estábamos finalizando la redacción de un informe sobre más de treinta casos similares ocurridos desde marzo de 2010 en adelante” y que fue presentado ayer ante el intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, a quien le solicitaron “una reunión con carácter de urgencia”. El informe incluye un listado de casos de golpizas, amenazas y pintadas intimidatorias cometidos por distintas organizaciones neonazis. En el texto se hace referencia, en detalle, sobre 31 agresiones y se adjuntó un listado con nombres y apellidos de los principales jefes e integrantes de esas organizaciones.

“Hace un mes me mudé y a los pocos días, en uno de los árboles que están frente a la vivienda apareció pintado un punto rojo”, relató Elías. Poco después “todos los árboles” del frente de la casa (cinco en total) aparecieron manchados con puntos rojos y en uno de ellos pintaron una cruz esvástica en color azul”, agregó.

Otra de las agresiones sufridas se materializó por medio de “un mensaje obsceno” publicado en Facebook, en referencia a una foto subida por Silvina Elías tomada el sábado pasado “en una peña para recaudar fondos para las actividades que venimos realizando con las organizaciones que integran la Asamblea Antifascista” de Mar del Plata. En la casa de Elías se habían realizado varias reuniones de los miembros de esa Asamblea. Las agresiones coincidieron con los actos conmemorativos del Holocausto.

El texto entregado ayer al intendente Arroyo informa en detalle sobre “los graves delitos perpetuados por organizaciones fascistas” en Mar del Plata y en Batán desde 2010 en adelante. Los datos aportados dan precisiones sobre “el accionar de estos grupos, quienes los integran, sus ramificaciones y vinculaciones”. Se resaltó que “no se pueden circunscribir estos actos violentos a peleas entre tribus urbanas o considerarlos hechos aislados” porque “son crímenes cometidos en asociación ilícita por motivaciones fundadas en la discriminación étnica, religiosa, de género y/o ideológica”.

En forma crítica se recordó que las denuncias realizadas “permanecen sin esclarecer pese a la gran cantidad de presentaciones en comisarías, fiscalías, juzgados, entes municipales y las recientes repercusiones mediáticas”. La Asamblea subrayó que “los poderes del Estado deben asumir el compromiso ante los aberrantes hechos que este informe describe y actuar acorde a las responsabilidades que le corresponden, siendo las autoridades políticas quienes en primer lugar deben liderar la lucha contra el fascismo en un Estado democrático”.

Las entidades agrupadas en la Asamblea le reprochan al actual intendente de Cambiemos, el no haber apoyado una declaración del Concejo Deliberante contra la avanzada neonazi. Hasta hoy, la única medida adoptada por el municipio es enviar patrullas municipales a tapar con pintura las leyendas fascistas.

En el informe se puntualizó que el reclamo que formalizan tiene amparo “en el marco del compromiso internacional asumido el 13 de noviembre de 2015, en el que la República Argentina suscribió la resolución de la Tercera Comisión de la Asamblea de las Naciones Unidas para combatir la glorificación del nazismo, neonazismo y otras prácticas que contribuyen a exacerbar las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia”.

Se recordó que ese documento surgió “como respuesta a la proliferación en muchas partes del mundo de diversos partidos políticos, movimientos y grupos extremistas, incluidos los grupos neonazis y de cabezas rapadas, y de movimientos e ideologías racistas extremistas”. En el informe se enumeraron 31 hechos, que van desde la promoción del antisemitismo y el odio racial y de clase, el atentado contra el monumento Memoria-Verdad-Justicia emplazado en la Base Naval de Mar del Plata, ex centro clandestino de detención, y distintas agresiones físicas o verbales contra la organización H.I.J.O.S, la comunidad boliviana, y terribles golpizas contra dirigentes de la comunidad homosexual o grupos anarquistas.

En el informe se aportaron los nombres de las organizaciones y sus principales líderes e integrantes:

- “Fonapa-La Giachino: Organización ultranacionalista involucrada en numerosos delitos de odio y actos violentos. Su líder es Carlos Gustavo Pampillón. El grupo surgió en junio de 2011 cuando el Concejo Deliberante, por pedido de la Comisión Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia retiró del recinto de sesiones el cuadro del capitán Pedro Giachino, primer argentino fallecido en la Guerra por las Malvinas, denunciado posmortem como represor de la dictadura militar. Otros integrantes del Fonapa son Rubén Osvaldo Alonso (procesado por realizar propaganda nazi), Marcelo Néstor Espinosa, Nicolás Acevedo (es policía municipal), Alejandro Acevedo, Alan Olea (pareja de la hija de 16 años de Pampillón), Brenda Olea, Rodrigo la Puente, Franco Pozas, Silvina Crispino (esposa de Pampillón), Ian Patrani, Mariela Brahim, Verónica Artiguet, Virginia Luján Sosa (ex policía bonaerense expulsada de la fuerza), Rodrigo de los Santos, Carlos Pin Errecaborde (policía), Mirta Palleiro, Osvaldo Alvarez, María Fourcade, Carlos Antonio Arbini, Christian Bustos, Guillermo Enrique Tartaglia, Daniel García, Cristian Pomponio, Maximiliano Nelbone, Gustavo Adan Gottau Raynoso, Gonzalo Paniagua, Víctor Alberto Cuentilli, Héctor Muñoz, Paula Ramos y Cristian Moix (señalado como abogado de narcotraficantes)”.

- “Frente Skinhead Buenos Aires (FSBA): organización neonazi de Buenos Aires cuyo lider es Claudio ‘Kalaka’ D’arpino, quien en 2002 ingresó a la Policía Federal. Participó de la agresión a notero de Duro de Domar.”

- “Bandera Negra: organización fascista marplatense que toma su nombre como burla al movimiento anarquista. Su líder es Alan Olea, también miembro del Fonapa. Sus miembros están involucrados en delitos de odio y actos violentos. Actualmente intentan reclutar menores en las puertas de las escuelas. Tienen un grupo musical de RAC (movimiento internacional de rock anti comunista) cuyo nombre es Six Millon More (seis millones más) en alusión al holocausto judío.”

- “Rosas Rojas: ala femenina de Bandera Negra liderada por la hija de Carlos Pampillón y por otra joven llamada Natalia, ambas menores de edad.”

- “Banda del Rusito: organización de ideología nazi que se dedica a atacar físicamente a personas por su género, orientación sexual, nacionalidad, ideología o religión. La integran Alexender Levchenco (alias El Rusito) Laurent Herve (Alias El Francés), Giovanni y Giuliano Spagnolo (alias Los Chilenos), Nicolás Caputo, y Marcos Caputo.”