1/28/2016

NO a la extradicción de Apablaza a Chile ex guerrillero del FPMR

La vicepresidenta Gabriela Michetti dejó al descubierto la intención del gobierno de Mauricio Macri de extraditar a Chile a Galvarino Apablaza, el militante y ex guerrillo trasandino, con asilo político en la Argentina, que está acusado de haber participado en el asesinato del senador de su país, Jaime Guzmán, en 1990.

"(El tema) lo vamos a hacer lo más rápido posible, con la mayor celeridad y la idea es, incluso, en caso de que esto no tenga inconveniencia en términos jurídicos, llegar a la extradición", le dijo Michetti a su par chileno, el presidente del Senado, Patricio Walker, según consignaron en su edición digital diversos diarios trasandinos, según lo informado por Tiempo Argentino

En septiembre de 2010 el gobierno argentino concedió el asilo político al ex guerrillero chileno Apablaza 
El gobierno argentino concedió esta tarde el asilo político solicitado por el ex guerrillero chileno Sergio Apablaza, confirmaron voceros oficiales y la agencia de noticias DH de Buenos Aires La situación de Apablaza fue resuelta a favor del pedido de asilo político por la Comisión Nacional de Refugiados, dependiente del Ministerio del Interior. Aplabaza había presentado su pedido de asilo hace seis años y recién se lo acordó hoy, cuando el gobierno de Chile insistía en su extradición por presuntos crímenes. La agencia DH, especializada en temas de derechos humanos, confirmó que "fue el propio Apablaza quien nos comunicó la resolución favorable".
La agencia Noticias Argentinas agregó que fuentes del organismo informaron que "la decisión fue adoptada por unanimidad". Familiares de Apablaza confirmaron a ANSA que el ex guerrillero ya fue notificado, pero que el acta de resolución es por ahora "confidencial". Voceros del Ministerio del Interior confirmaron a ANSA que el acta confidencial "está en poder de la justicia" que deberá completar la notificación a la justicia chilena a través de la Cancillería. (ANSA).