5/15/2015

Asesinan a 2 jóvenes en Chile luego de marcha estudiantil

Dos estudiantes de 18 y 24 años fueron baleados hoy en la ciudad de Valparaíso, Chile, tras concluir una marcha en rechazo a las reformas en la educación que se adelantan en el país.

Los jóvenes Exequiel Borbarán y Diego Guzmán recibieron impactos de balas cuando intentaban pintar una propiedad en la cual se enfrentaron al dueño del inmueble, dijo Julio Pineda, un oficial de la policía de Valparaíso.
Testigos de los hechos indicaron que al término de la las manifestaciones, tuvieron lugar los confusos incidentes en las cercanías de la Plaza Víctoria, en el centro de Valparaíso, 120 kilómetros al oeste de Santiago.

Las diputadas y ex líderes estudiantiles Camila Vallejo y Karol Cariola, expresaron impotencia, indignación, conmoción y tristeza por lo acontecido, al tiempo que exigieron al Gobierno que se haga justicia.
El ministro del Interior, Jorge Burgos, informó que en la muerte de los dos jóvenes, uno de ellos integrante de las Juventudes Comunistas, no tuvieron participación alguna agentes de Carabineros (policía).

Igualmente, fuentes oficiales de Valparaíso aseguraron a los medios locales que otro joven de 22 años, que residía en la casa mencionada, abrió fuego con una pistola contra quienes realizaban una marcha pacífica. El autor fue detenido.
Varias personas en la urbe portuaria ofrecieron sus testimonios, en los cuales coincidieron en que el agresor no sólo mató a los dos muchachos, sino que también amenazó con disparar a los manifestantes.

Por el episodio, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet convocó a una reunión de emergencia en La Moneda. El ministro Burgos anunció que pidió un fiscal preferente y que el Gobierno se querellará ante la muerte de los dos jóvenes.
De inmediato, Camila Vallejo y Karol Cariola, junto con numerosas personas, lanzaron una convocatoria en las redes sociales para efectuar un Velatón en la Plaza Italia esta noche en Santiago.

Ya a las 18:00 hora local, una multitud comenzaba a colmar el centro de la ciudad.
Miles de profesores y estudiantes en Chile protestaron contra hoy contra las reformas a la educación que adelanta el Gobierno, que calificaron de insuficientes y segmentadas.
Concentrados alrededor de la céntrica Plaza Italia, los manifestantes recalcaron en carteles y consignas que la educación en Chile está "enferma de mercado", como se repitió en ciudades del norte y del sur del país austral.
Fuente: Prensa Latina