12/11/2014

Apuntes del 1er Encuentro contra la Impunidad y la Represión "Adriana Calvo"

Entre el 6 y 7 de diciembre se realizó en la ciudad de Buenos Aires el Iº Encuentro Nacional Contra la Impunidad y la Represión, convocado por los organismos de DDHH del Encuentro Memoria Verdad y Justicia.

Participaron más de 200 representantes de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, ambientalistas, sindicales, de pueblos originarios, familiares de víctimas del gatillo fácil y víctimas de impunidad de todo el país.

También se hicieron presentes las Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, Elia Espen, Mirta Baravalle, María Esther Tello y Cristina Cabib, y una delegación de la Asamblea de Mexicanos en Argentina, que sumó el reclamo por la aparición de los 43 normalistas.

Se conformaron tres comisiones, que abordaron respectivamente las temáticas de la impunidad de hoy y el “gatillo fácil”, la criminalización de la protesta y la lucha por el castigo a los genocidas de la dictadura. El encuentro adoptó resoluciones generales por consenso y definió una posición de independencia frente al Estado y todos los gobiernos y, por lo tanto, el rechazo a toda forma de cooptación.

Se manifestó que los actuales crímenes cometidos desde el Estado y su impunidad, se sustentan en la impunidad que gozan la mayoría de los responsables y participantes de los crímenes de la dictadura, donde (por los que (¿)) han sido condenado en promedio menos de un represor por cada uno de los 600 centros clandestinos de detención y tortura y exterminio identificados y denunciados que funcionó en nuestro país.

Se denunció que 25 niños menores de un año mueren por día (falta lo de causas evitables o algo así, creo, si se refiere a eso, el total de los que muere por día creo que es 10 veces mayor, por lo menos). Más de 4200 asesinados por el gatillo fácil durante los 31 años de gobiernos constitucionales, el 63% en éstos últimos 11 años; más de 4000 luchadores populares judicializados por el kirchnerismos. Más de 200 desaparecidos en democracia. Cromañon y Once, la masacre impune de la AMIA

Las intervenciones fueron unánimes en destacar el rol central del Estado y de sus fuerzas represivas en la comisión de estos crímenes y en su encubrimiento; también se señaló reiteradamente la complicidad y el accionar del poder judicial y del poder político y su alcance a todo el territorio nacional. .

Se señaló:

La designación y defensa a rajatabla del gobierno nacional de Sergio Berni y de César Milani, y la reforma del código Procesal Penal –complementaria con los Códigos Contravencionales-, refuerzan este aparato represivo.
Que El nuevo Código Procesal Penal les da más poder a los fiscales para armar causas, hacer allanamientos sin control ni autorización escrita, entre otros.
Que Quedó atrás la demagogia seudo progresista de la llamada “seguridad democrática” y de los cursos de derechos humanos para los represores. Que El objetivo del gobierno con la designación de Berni-Milani es preparar la represión de las luchas de los trabajadores y sectores más humildes contra el ajuste.

Entre otros aspectos destacados, el encuentro resolvió:

1- Propender al el armado e interrelación de una red nacional de DDHH, antirrepresiva y contra la impunidad independiente del Estado en todo el país
2- Exigir la apertura de los archivos (...) del Estado y la Iglesia
3- Exigir el no pago de la ilegítima deuda externa
4- Acompañar la convocatoria del 10 de diciembre de los familiares contra la impunidad
5- Acompañar el 11 de diciembre a las Madres de Plaza de Mayo en la Marcha de la Resistencia.
6- El 12 de diciembre movilizar exigiendo la absolución de los trabajadores de Las Heras
7- Libertad a todos los presos políticos
8- Movilizar el 30 al conmemorarse los diez años de Cromagnon
9- Impulsar una campaña contra la militarización de los barrios, la criminalización de
la pobreza y los jóvenes
10- Preparar un gran 24 de Marzo combativo e independiente en todo el país.
11- Realizar un nuevo Encuentro (contra) la Impunidad, la Criminalización de la pobreza y la Represión para mediados del año que viene

Está previsto realizar un segundo encuentro para mediados del año que viene.

No hay comentarios: