9/06/2012

Chascomús: concejales impidieron colocar placas para recordar a tres desaparecidos

Concejales radicales, del GEN y el PRO del municipio de Chascomús se opusieron a la colocación de placas recordatorias de tres hombres nacidos en ese distrito y asesinados durante la última dictadura.

La iniciativa debía ser aprobada por el Concejo Deliberante local, pero los ediles de las tres fuerzas opositoras votaron en contra de ese homenaje, con el argumento de que antes debía cumplirse una ordenanza aprobada hace 5 años, que establecía la colocación de baldosas en homenaje a los tres desaparecidos oriundos de Chascomús.

Ante esta postura adoptada por los concejales de la oposición, militantes del Frente para la Victoria de Chascomús, junto a asociaciones de Derechos Humanos, iniciaron una colecta para juntar fondos y aportar las placas recordatorias.

Los tres chascomunenses víctimas del terrorismo de Estado, cuyo homenaje está trabado, son Eduardo Hernández, Raúl Ameri y Miguel Angel Villa.
Eduardo Hernández fue asesinado en Córdoba y su muerte derivó en la condena a reclusión perpetua para Jorge Rafael Videla, Luciano Benjamín Menéndez y otros genocidas.
Raúl Ameri fue asesinado en Rosario y Villa, en una comisaría de Florida, en el Partido de Vicente López.

El presidente del Concejo Deliberante de Chascomús, Oscar Ruiz, del Frente para la Victoria, explicó a Télam que el hecho ocurrió en la sesión del órgano comunal del 30 de agosto último.

Ruiz es el autor de la iniciativa que establece la colocación de placas recordatorias en la entrada del recinto deliberativo y que fue rechazada por siete votos contra seis.

"Los concejales de la UCR, del GEN y del PRO se opusieron aduciendo que antes debía ponerse en marcha la ordenanza que establece colocar baldosones con los nombres de las tres víctimas del terrorismo de estado", detalló.

Ruiz acotó que "el PRO siempre se opone a este tipo de reconocimiento, pero sorprende la actitud de la UCR y el GEN".
Los votos por la negativa fueron de los concejales Adolfo Aldabe, Claudia Pérez Cazal, Nélida Alvarez y Elías Gárriz (UCR); Miguel Alfonsín (GEN); Laura Mouján y César Echavarría (Unión Pro).

Por la afirmativa votaron Oscar Ruiz (FpV); Pablo Francese, Javier Gastón, Leandro Bordalecou, Elisa Castro y Gabriela Arreche (UxCh); en tanto la concejal del FpV Mariela Moscarella estuvo ausente por enfermedad.