3/23/2010

Actos y homenajes en el interior

Además de las actividades centrales por el 24 de marzo que se harán en Capital, casi todas las gobernaciones y numerosos municipios convocan a recordar el 34º aniversario del golpe.

Aunque los actos centrales en conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia se llevarán a cabo mañana en la Plaza de Mayo, los homenajes se replicarán en todo el país. Las gobernaciones, municipios, gremios, universidades y organizaciones sociales tienen previstas actividades para recordar el 34º aniversario del golpe militar:

    *
      A la cero hora del 24/3 , en la esquina de San Juan y Entre Ríos –lugar donde fue secuestrado el periodista Rodolfo Walsh–, el escritor Juan Diego Incardona leerá en su versión completa la “Carta Abierta a la Junta Militar”, difundida por Walsh en 1977 y que le costara la vida. Durante el recorrido, que simula el camino inverso que realizó el escritor ese día, los manifestantes pegarán carteles y harán graffiti alusivos.
    *
      24/3 : desde las 10, tendrá lugar el acto recordatorio en Córdoba junto al monumento Nunca Más situado en la bajada del puente Vélez Sarsfield. A las 18, se efectuará una movilización desde Colón y Cañada hasta el Pasaje Santa Catalina, donde funciona el Archivo de la Memoria local.
    *
      En Rosario, el antiguo palacio de Los Leones, ubicado en el centro de la ciudad y donde funcionó –durante la dictadura– la sede operativa para seis provincias del Comando del II Cuerpo del Ejército, se convertirá en la nueva sede del primer museo de la memoria de la Argentina.. Se realizará el acto simbólico de “toma de posesión”, tras lo que comenzarán las obras de refacción para ponerlo en condiciones para los visitantes.
    *
      En Jujuy, el acto en conmemoración de las víctimas del terrorismo de Estado se realizará en la Plazoleta de la Memoria de la localidad de Humahuaca. Allí hablarán además del intendente local, funcionarios y ex detenidos del ingenio Ledesma. A la tarde, en el salón de la cultura de Humahuaca se presentará el libro Memoria del apagón y después tendrá lugar la charla “Trabajo técnico sobre documentos de la dictadura”. Se proyectarán películas alusivas como cierre de la jornada.
    *
      En Chubut, el acto central comenzará a las 11 en el Centro Cultural por la Memoria de Trelew –donde funcionaba el aeropuerto viejo–, ocasión en la que se inaugurará la muestra fotográfica “Imágenes en la memoria”, de Gerardo Dell’Oro, hermano de Patricia, desaparecida.
    *
      Mendoza repudiará el golpe militar inaugurando mañana al mediodía un friso escultórico frente a los tribunales federales en homenaje “a los detenidos-desaparecidos y asesinados en Mendoza durante la dictadura”.
    *
      En Río Negro habrá actividades en las localidades de Viedma, Dina Huapi, Cipolletti y Villa Regina. En tanto que en Bariloche, a las 11, las agrupaciones de derechos humanos Hijos y APDH, junto con el gremio ATE y otras instituciones, participarán de la tradicional “repintada” de pañuelos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, en el suelo del Centro Cívico.
    *
      En Misiones, el acto será en la Plaza 9 de Julio. La convocatoria apunta a que la ciudadanía pueda entender cuáles fueron los derechos cercenados por la dictadura.
    *
      El acto oficial en San Juan se realizará a las 9 en los jardines de la Antigua Legislatura. También mañana, de 12 a 21, en la plaza de Marquesado se realizarán pintadas y se descubrirá la placa “Jóvenes del Bicentenario”.
    *
      Corrientes conmemorará el día con un festival musical en el Anfiteatro José Hernández de la capital provincial, desde las 19.30. Habrá números musicales dedicados al folklore y al rock, junto a una radio abierta.

No hay comentarios: