7/17/2018

Otorgaron la prisión domiciliaria a Facundo Jones Huala

La Sala II de Casación Penal resolvió concederle el beneficio al lonko mapuche que se encuentra a la espera de que la Corte Suprema de Justicia resuelva si será extraditado o no a Chile. Jones Huala sostuvo hasta hace semanas una huelga de hambre que desmejoró su salud. El fallo no fue unánime, ya que Alejandro Slokar y Ana María Figueroa votaron a favor y quedaron en mayoría ante el rechazo de Eduardo Rafael Riggi, que pretendía rechazar la domiciliaria. (Por La Retaguardia) 

Foto: Jones Huala en el juicio de primera instancia por la extradición (Archivo La Retaguardia/Agustina Salinas)

Durante el día de hoy circularon todo tipo de versiones antes de que el tribunal diera finalmente su fallo. Como sucede habitualmente alrededor de la causa de la lucha mapuche por la tenencia de la tierra y sus fatales consecuencia del último año -entre las que se cuentan la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado y el asesinato de Rafael Nahuel-, los operadores periodísticos consiguieron casi instalar que la Sala II había rechazado el pedido para esperar el fallo de fondo de la Corte Suprema de Justicia ya no con prisión preventiva sino con domiliaria. Sin embargo, la audiencia ni siquiera había comenzado cuando ya circulaban estos rumores.

Finalmente, hace minutos se conoció el fallo por el que se otorgue el beneficio "con la celeridad que el caso impone". El juzgado federal de Bariloche que tiene a cargo el Doctor Gustavo Villanueva, deberá implementar la medida.

En diálogo con La Retaguardia, Sonia Ivanoff, abogada del Lonko, confirmó la medida y dijo que "el fallo es categórico y el juzgado de Bariloche debe implementar que Jones Huala vaya a prisión con domiciliaria con un dispositivo electrónico de control", dijo en referencia a la tobillera electrónica. Además, Ivanoff indicó que el lugar donde se debería cumplir el nuevo modo de detención sería "la casa de su abuela en Esquel".

Algunas fuentes consultadas por La Retaguardia aseguran que a pesar del fallo de la Sala II, habrá que esperar a que Villanueva operativice la medida, y si bien el dictamen es claro acerca de la celeridad pretendida, cualquier demora podría ser esperable.

No hay comentarios: