7/01/2013

Refundación de un Organismo de Derechos Humanos en Córdoba

Refundación de un Organismo de Derechos Humanos independiente del Estado en Córdoba

Córdoba, 29/06/13 - Con la presencia de más de 400 abogados, estudiantes de derecho, trabajadores combativos y personalidades de derechos humanos se desarrollaba esta tarde el Encuentro Nacional del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba como “relanzamiento de un organismo que se plantea independiente del Estado”, según afirmó la abogada Leticia Celli, una de las responsables del organismo en Córdoba. La lucha de los trabajadores de Volkswagen tuvo un especial protagonismo en el acto de apertura, en el que participaron la madre de Plaza de Mayo Elia Espen, Enrique Fukman de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Myriam Bregman, abogada denunciante en el caso Proyecto X, de espionaje de la gendarmería nacional sobre organizaciones sindicales y políticas, querellante también en la causa contra Miguel Etchecoltz.

Myriam Bregman afirmó “el CeProDH se refunda en Córdoba porque acá se ve a las claras una triple alianza entre el gobierno, la burocracia sindical y las grandes patronales, en un marco en el que lamentablemente la mayoría del resto de las organizaciones de derechos humanos que tienen presencia en la provincia son una especie de agencia del gobierno nacional. El CeProDH no se ha dejado cooptar por el doble discurso del gobierno nacional que trata de encubrir graves violaciones a las libertades democráticas en todo el país. Hacemos este Encuentro en Córdoba donde los abusos policiales son moneda corriente y hasta contamos con un desaparecido que es Facundo Rivera Alegre. En nuestra provincia tampoco se permite ejercer la democracia sindical como muestra Volkswagen que despide trabajadores de manera discriminatoria y antisindical. La situación de esta empresa automotriz preocupa particularmente a nuestro organismo que defiende los derechos de los trabajadores y ya obtuvimos un fallo favorable por la reinstalación de un trabajador que la empresa debe cumplir”.

El Encuentro se está desarrollando hasta las 19 horas en la Facultad de Derecho de la UNC. Además de las personalidades mencionadas, también se encuentran presentes Victoria Moyano Artigas, nieta restituida, Alejandrina Barry, hija de desaparecidos, Jorge Sobrado, exdetenido de Campo de la Rivera, Luis Vitín Baronetto, exdetenido de La Perla y exsecretario de DD. HH de la Municipalidad de Córdoba, y Leticia Celli, abogada del CeProDH regional Córdoba. "Es muy preocupante la situación de la Argentina, con represiones, desaparecidos en democracia, criminalización de la pobreza y muertos en las protestas sociales”. Es importante en el Encuentro la presencia de trabajadores de Volkswagen, que vienen siendo asesorados por el CeProDH y que ya han recibido importantes apoyos en su lucha por la reincorporación de los 19 despedidos, como el del premio nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel y de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas.

CeProDH

Centro de Profesionales por los Derechos Humanos

No hay comentarios: