3/07/2013

Justicia Ya La Plata exige desalojo de la policía del Destacamento de Arana

7 de Marzo de 2013

COMUNICADO DE PRENSA

Justicia Ya en La Plata informa que en el día de hoy entregamos una carta al Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, reiterando el reclamo al Poder Ejecutivo provincial por el incumplimiento, ya no sólo la orden judicial de hace más de cuatro años, emanada por el Juzgado Penal Federal Nº 3 a cargo del Dr. Corazza, solicitando el desalojo del Destacamento de Arana, sino que este incumplimiento se ve drásticamente agravado a partir del fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata, integrado por el Dr. Carlos Alberto Rozanski en calidad de Presidente, y los Sres. Vocales, Dres. Roberto Atilio Falcone y Mario Portela, el día 19 de Diciembre de 2012, emitido luego del juicio seguido a 24 represores del denominado Circuito Camps en dónde se insta a la provincia para que cese la utilización por parte de la policía de las dependencias que funcionaron como Centros Clandestinos de Detención durante la última dictadura cívico-militar, especialmente el Destacamento de Arana, la Comisaría 5ta de La Plata, la Brigada de San Justo, Puesto Vasco que funcionó en la Subcomisaría de Don Bosco y el COTI Martínez”.

En la misma insistimos lo paradojal que resulta que el Gobierno anuncie la intención de construir en algunos CCD espacios de memoria, sin reparar en la violencia simbólica de la presencia de la misma fuerza represiva que lo habitaba durante la dictadura militar. De igual modo recordamos al Sr. Gobernador que para poder avanzar en la realización de las investigaciones que quedan pendientes en estos lugares es imprescindible el desalojo y la preservación de los mismos.


Recordamos también al Dr. Scioli que debe ordenar la inmediata baja por exoneración, como lo indicara el mencionado Fallo del TOF al condenar por el delito de Genocidio a los reos juzgados y declarados culpables en el juicio al denominado Circuito Camps.

A pocos días de cumplirse 37 años del golpe genocida esperamos la única respuesta posible por parte del gobernador, el inmediato desalojo del destacamento policial de Arana y demás lugares donde funcionaron CCD tomando los recaudos necesarios para poder avanzar en el conocimiento del destino de muchísimos compañeros que fueron secuestrados, torturados y que hoy permanecen desaparecidos, habiendo sido comprobado su paso por esos centros de exterminio y a hacer efectivo el cumplimiento de la baja por exoneración de los policías condenados.

CONTACTOS DE PRENSA
Nilda Eloy 0221-15 5865035
Lucía de la Vega 0221-15 4768819
Carlos Zaidman 0221- 15 5731407

No hay comentarios: