8/12/2017

EMVyJ : APARICIÓN CON VIDA YA! DE SANTIAGO MALDONADO. ¡EL ESTADO Y EL GOBIERNO SON RESPONSABLES!

PRONUNCIAMIENTO 11/8/2017
APARICIÓN CON VIDA YA! DE SANTIAGO MALDONADO.
¡EL ESTADO Y EL GOBIERNO SON RESPONSABLES!

Desde el martes 1º de agosto, se encuentra desaparecido Santiago Maldonad o, luego de la brutal represión de gendarmería al interior del Lof en Resistencia de Cushamen (Chubut) por parte de más de cien efectivos de esa fuerza nacional de la que es responsable la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich. Cada vez más testigos confirman que el joven fue cercado por agentes de Gendarmería, golpeado y trasladado en una camioneta.

Santiago Maldonado se encontraba en un acampe en solidaridad con la lucha de la comunidad mapuche donde pasó la noche, y se encontraba presente en el momento en el que las fuerzas federales ingresaron ilegalmente al lof de Cushamen en Chubut, predio recuperado por la comunidad mapuche, disparando balas de goma y destruyendo todo a su paso.

La desaparición de Santiago se da en el marco de una tremenda represión en la provincia de Chubut contra la comunidad mapuche que reclama su derecho a ocupar sus tierras ancestrales. Desde comienzos de este año, el gobierno provincial y el gobierno nacional han desplegado una cacería de brujas sobre el pueblo mapuche en defensa de los usurpadores de sus tierras como los empresarios Lewis y Benetton. Así, con el fin de disciplinar a la comunidad, la Gendarmería detuvo nuevamente, a fines de junio, al lonco  Facundo Jones Huala, aunque la justicia argentina no tiene causas contra él y ya se había expedido en cuanto a declarar la nulidad del pedido de extradición del gobierno chileno.

La represión del 1º de agosto fue dirigida personalmente por el Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad y ex defensor de genocidas, Pablo Noceti, que  acusa de terroristas a los miembros de la comunidad y a quienes los apoyan. En el mismo sentido, distintos sectores de la prensa pro-gubernamental han respondido al pedido de aparición con vida de Santiago con la acusación de terrorismo hacia el pueblo mapuche.

La Gendarmería detuvo a Santiago, por lo tanto el gobierno nacional no puede responder que no sabe dónde está, ni negar la detención de Santiago, ni, como declaró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, decir que no sabía si Santiago Maldonado estaba en la movilización porque “todos estaban encapuchados”Santiago fue detenido por la Gendarmería y el gobierno nacional es responsable.

Denunciamos también que el anuncio de una supuesta recompensa esconde una trampa, pues cuando aclara que sólo se tendrá en cuenta “a aquellas personas que no hayan intervenido en el hecho delictual”, pretende dejar afuera a los miembros de la comunidad que vieron la detención de Santiago.

Exigimos la indagatoria inmediata de los miembros de la Gendarmería Nacional que participaron de la represión y de Pablo Noceti (Secretario de Gabinete del Ministerio de Seguridad) que dirigió la represión. La única seguridad para los testigos es que los represores estén en prisión.

¡Fuera Patricia Bullrich del Ministerio de Seguridad!

Desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia responsabilizamos al gobierno nacional y al gobierno provincial por la desaparición de Santiago Maldonado y exigimos su Aparición con vida ¡YA!
ü  Basta de persecución a los pueblos originarios.
ü  Libertad a Facundo Jones Huala.
ü  Aparición con vida YA! de Santiago Maldonado.
ü  El gobierno nacional y el Estado son responsables.
ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

No hay comentarios: