3/21/2012

Para que no te olvides: una guía de la Semana de la Memoria


Todas las actividades que se darán en la ciudad por el aniversario del Golpe, desde hoy y hasta el sábado 24.

HOY

"Una por una". A las 18. Presentación del documental a cargo de uno de sus directores, Cristian Serio. También estarán Pablo Llonto y Eduardo Cittadini: el documental versa al sobre su hermano Ricardo, que estudiaba económicas cuando desapareció. En el aula 202 de la facultad de Ciencias Económicas de la UNLP (6 e/ 47 y 48).

Los Juicios por violaciones a los Derechos Humanos y las relaciones cívico militares en la dictadura. A las 19. Panel. Exponen Susana Cazzaniga (Directora de la Maestría en Trabajo Social Universidad Nacional de Entre Ríos- UNER) Mg. Felicitas Elías (Docente- Universidad de Buenos Aires-BA), Matías Moreno (Docente Facultad de Trabajo Social-UNLP), María Diloretto (Docente Facultad de Trabajo Social-UNLP) Verónica Cruz (Decana de la Facultad de Trabajo Social). A las 18 en la Facultad de Trabajo Social (9 esquina 63). Organiza la Comisión Derechos Humanos y Cátedra de Estructura Social.

Acto por la Memoria en Ciencias Jurídicas. A las 19. Disertará Chicha Mariani (Vicepresidenta de la “Asociación Anahí”) y Aldo Etchegoyen (Co – presidente de la APDH). En el Aula Magna “Manuel Belgrano”, 1º piso del Edificio de las Tres Facultades (48 e/ 6 y 7). Organizan la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad y la APDH La Plata.

MAÑANA 

Universidad y Dictadura. A las 9. Documental: La ley primera (lo que el tiempo nos dejó). En la Facultad de Trabajo Social (9 esquina 63). Organiza: Cátedra de Investigación I.
"La construcción de la memoria colectiva - de distrito a facultad". A las 12. Proyección de Video y avances en la Facultad de Trabajo Social (9 esquina 63). Organiza: Cátedra de Epistemología y Proyecto de extensión
Producción Artística Pintada de Mural. A las 14 en la Facultad de Trabajo Social (9 esquina 63). Organiza: La Corriente
Juicios Circuito Camps. Charla debate. A las 15. Con Guadalupe Godoy (Justicia Ya). En la Facultad de Trabajo Social (9 esquina 63). Organiza: La Cienfuegos (MUI)
Universidad y Dictadura. A las 16. Documental: La ley primera (lo que el tiempo nos dejó) En la Facultad de Trabajo Social (9 esquina 63). Organiza Cátedra de Investigación
Impactos de la dictadura en la vida cotidiana. A las 18. Panel. Disertan Daniel Añón Suárez: (Prof. de Pintura. Facultad de Bellas Artes-UNLP), Luis Caporale: (Psicólogo- UNLP, Músico), Elena Gonzáles (Directora del Proyecto Arte Niño - Escuela San Simón), Leandro Manuel Fontela: (Músico independiente, integrante de "Supernadie"). En la Facultad de Trabajo Social (9 esquina 63). Organiza: Cátedra de Derecho I.

La construcción de la memoria colectiva - de distrito a facultad. A las 18. Proyección de Video y avances del proyecto: "". En la Facultad de Trabajo Social (9 esquina 63). Organiza: Cátedra de Epistemología y Proyecto de extensión
"Supernadie". A las 20. Recital En la Facultad de Trabajo Social (9 esquina 63).

JUEVES 22

Mujeres de Arena. A las 14. Obra de teatro leído De Humberto Robles. En la Facultad de Trabajo Social (9 esquina 63).
Intervenciones artísticas. A las 15 en la Facultad de Trabajo Social (9 esquina 63). Organiza: Agrupación 26 de Junio
Acto de memoria viva para recordar a Ana Teresa Diego. A las 17. Ana fue secuestrada el 25 de septiembre de 1976 en el Bosque de nuestra ciudad. Había venido de Bahía Blanca para estudiar Astronomía en la Universidad Nacional de La Plata y fue aquí donde se sumó a la Federación Juvenil Comunista. En la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (Paseo del Bosque).
Derechos Humanos: un pueblo que no olvida. A las 18.
Panel: Con Alberto Santillán (Padre de Darío Santillán), Rosa Bru (Madre de Miguel Bru), Vanesa Orieta (Hermana de Luciana Arruga), Pablo Adrián Grison (Comisión Carlos Fuentealba Presente). En la Facultad de Trabajo Social (9 esquina 63). Organiza: Agrupación 26 de Junio
“Arana, centro de tortura y exterminio”. A las 19. Presentación del libro del sobreviviente Walter Roberto Docters. En el auditorio Mabel Gutiérrez , edificio “Cuatro columnas” (Ex ESMA). Av. Del Libertador 8151
“Diversos UNI-versos II”. A las 19.30. Inauguración de la muestra plástica organizada en forma conjunta entre el Museo Municipal de Arte y la Subsecretaría de Derechos Humanos, curada por Graciela Gutiérrez Marx y Cecilia Cánepa, Salas del Mumart (7 esquina 49, Pasaje Dardo Rocha).

VIERNES 23

Pintada de remeras: ¡En la lucha vive cada compañero! De 8 a 12 y de 12 a 16.30, en el patio de la Facultad de Trabajo Social (9 esquina 63). Organiza: Secretaría de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes.

La reparación y la contención de las víctimas del terrorismo de estado. Alas 10. Abordaje Psico-social a cargo de Norberto Liwski (CODESEDH) y Enrique Fidalgo (Prof. Titular Psicología I). En la Facultad de Trabajo Social (9 esquina 63). Organiza: Cátedra de Psicología I.
“Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”. A las 10. Acto en la Escuela Secundaria Básica Nº 12 “Monseñor Angelleri” de Berisso, en 9 y 170.
Jóvenes y Memoria. A las 13. Estudiantes del Colegio Nacional presentan una obra de Teatro. Facultad de Trabajo Social (9 esquina 63).
"Ellas Saben (dos)". A las 14. Muestra Artística a cargo de Celina Torres Molina en la Facultad de Trabajo Social (9 esquina 63). Organiza: Comisión de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes de Trabajo Social.
Radio Abierta. A las 14 en la Facultad de Trabajo Social (9 esquina 63).
Reconocimiento. Acto en reconocimiento a los trabajadores del Instituto víctimas de Terrorismo de Estado. A las 14 en el PAMI (7 nro. 170).
Militancia y Dictadura. A las 15.
Charla Debate sobre la lucha Revolucionaria en los `70. Con Daniel De Santis (ex Militante PRT-ERP; Fundador de la Juventud Guevarista y la Unión del Pueblo) y Enrique Fuckman: (Ex detenido desaparecido, Militante de la Asociación de ex detenidos desaparecidos). En la Facultad de Trabajo Social (9 esquina 63). Organiza: Agrupación Insurrectos
Movilización. 16.30. Concentración para marchar en el patio de la Facultad de Trabajo Social (9 esquina 63). Con el acompañamiento de Nilda Eloy, ex detenida-desaparecida. Organiza: Comisión de Derechos Humanos y Agrupaciones Estudiantiles de la Facultad de Trabajo Social-Universidad Nacional de La PlatA.
"Úteros. Una mirada sobre Elsa Pavón". El documental de la realizadora platense Rosa Teichmann se estrena oficialmente a las 19 en el auditorio Mabel Gutiérrez, edificio Cuatro Columnas, en la ex Esma. Av. Libertador Nº 8151. Unas horas antes, a las 13.30, habrá una proyección para los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, abierta al público, en el auditorio de Diagonal 78 y Plaza Rocha.
Shoah. A las 19. La biblioteca teatral Alberto Mediza presentará la versión completa de la película de Claude Lanzmann, que dura casi 9 horas, en la vigilia cultural por el golpe de estado, en el Taller de Teatro de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) 10 entre 54 y 55.
“Bukenval”. De la compañía teatral “La cuarta pared”. A las 20 en la Sala A del Pasaje Dardo Rocha.
Contragolpe teatral y cultural. Teatros, museos y espacios de arte de la Provincia abrirán sus puertas con el auspicio del Instituto Cultural de la Provincia, para repudiar el golpe militar del 24 de marzo de 1976. El objetivo de la vigilia cultural es “demostrar que la comunidad artística sostiene su lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.
Concentración y Procesión de Antorchas hasta el Monumento a los Desaparecidos. La marcha partirá a las 21 de la explanada del Puerto La Plata, en Avenida Montevideo y 2 de Berisso.
“Pedro y el Capitán”. A las 22. Obra teatral de Mario Benedetti a cargo del Teatro Popular de Berisso. En la Casa de Cultura de Berisso (Avenida Montevideo entre 10 y 11)
Cine. A las 23. Cortos audiovisuales realizados por los alumnos de las escuelas Media Nº 2, 15 y 17, de Berisso.
Medianoche en Berisso. Vigilia y Lectura de Nombres de la nómina de desaparecidos de la ciudad, a cargo de la Comisión Permanente por la Memoria. En el Monumento a los Desaparecidos, ubicado en el Centro Cívico, la tradicional



3/14/2012

Golpean a la Madre de Plaza de Mayo Nora Centeno durante un robo

Al menos dos delincuentes entraron a robar a su casa de Villa Castells el sábado por la tarde. Les dijo quién era y le dieron una paliza. No agredieron a nadie más en la casa.

Por Miguel Graziano

La Madre de Plaza de Mayo de La Plata Nora Centeno fue brutalmente golpeada en su casa de Villa Castells por dos sujetos que ingresaron a robar. No hicieron ningún comentario sobre los juicios por los crímenes de lesa humanidad, pero se ensañaron con ella cuando les dijo que pertenecía a la organización. Estaba con su nuera, su actual compañero y su hija de dos años, pero sólo se ensañaron con ella.

El robo, que recién trascendió hoy, ocurrió el sábado entre las 15 y las 16 en la casa de Centeno, en 13 entre 488 y 489, frente a las vías del ferrocarril Roca. Hoy, cuando fue a peinarse y por primera vez se vio al espejo Nora decidió que tenía que saberse. “Los compañeros tienen que saber lo que pasó”, explicó a Diagonales.com.

El sábado estaba en la cocina, pelando unas verduras, cuando sintió que le pasaban un cordón por el cuello. Pensó que su nieto le hacía alguna broma pesada. “Joaquín, dejate de joder”, dijo. Joaquín había salido.

El hombre que estaba sobre sus espaldas le pegó un culatazo en la cabeza y la tiró al piso. Le ató las manos a la espalda y la arrastró hasta el quincho, donde la nuera y su pequeña hija de dos años habían sido encerradas en el baño. La pareja de la nuera estaba tirado en el piso, boca abajo.

Los delincuentes empezaron a tirar todo, a gritar y a golpearlos. Centeno trató de que pararan y les dijo que era Madre de Plaza de Mayo. Uno de los asaltantes se ensañó y comenzó a golpearla con más dureza.

–Dame la plata.
–No tengo.
–Cómo no vas a tener plata. Decime dónde hay plata.
–En el cajón del estudio hay 500 pesos.
–¿Dónde es eso?
–Adentro.

De los pelos, arrastrándola por el piso, el ladrón llevó a Centeno hasta el escritorio, pero no encontraba nada. Uno de los perros, llamado Obama, ladraba desde el patio.

–Decime dónde está la plata o le pego un tiro.
–¿Vas a matar a un animal? –preguntó ella, y se dio cuenta que tenía la plata en el bolsillo:
–Tomá. Acá tenés.
–Ahora te vamos a matar a vos –advirtió el ladrón.
–Bueno, flaco, hacelo de una vez. Así terminamos –retrucó ella.

La llevó hasta la cocina y le pidió unos bolsos.
–Si ya revolviste todo. Buscalos vos. Seguí revisando –le dijo.

Los ladrones cargaron un plasma, una computadora, le sacaron la cadenita de oro a la nuera y también los anillos. Todos le dieron el efectivo que llevaban y sus teléfonos celulares. Después de una hora, encerraron a Nora en el baño y se fueron.

“Cuando escuché que ya no estaban me desaté, que fue bastante difícil porque todavía tenía los guantes de cocina puestos, y salí a ver cómo estaban los demás”, contó.

Después, mientras repasaba lo que había pasado, se dio cuenta que habían entrado por la casa vecina, de la que está separada por un alambrado. Y le sonó sospechoso que a la única que hubieran golpeado fuera a ella.

“El que me golpeó no estaba dopado”, dijo. “Ni era un pibe de 20 años. Ni un marginal. Además, se quedaron por lo menos una hora”, describió.

Nora se reivindica como una militante política, pero no tiene ninguna certeza para unir el robo con una agresión que pueda estar relacionada con la defensa de los derechos humanos. El único hecho raro fue que se ensañaran con ella y que apenas golpearan a la pareja de su nuera, un hombre de unos 50 años.

El tiempo que usaron los delincuentes también le resulta sospechoso, pero tanto la policía local, como varios funcionarios se acercaron a ver cómo estaba. Ella exigió saber quién fue. Y si los mandó alguien.

La Corte ratifica a organismos de derechos humanos como querellantes

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó que las asociaciones y fundaciones cuyo objetivo se vincule directamente con los derechos humamos pueden ser querellantes en causas abiertas por delitos de lesa humanidad contra represores, al resolver en el marco de una de las causas penales que involucran a Jorge "Tigre" Acosta.

El detenido represor de la Marina había objetado el rol de distintos organismos y obtenido una sentencia a su favor de la Cámara Nacional de Casación Penal, desde donde se había declarado la nulidad de una sentencia en su contra y ordenado volver a dictar un fallo tras revisar la legitimidad de los organimos como querellantes.

Contra esta decisión, se presentó recurso extraordinario ante la Corte que ahora consideró "inoficioso" pronunciarse sobre el tema debido a que la sanción de la ley 26550 introdujo el artículo 82 bis al Código Penal.

Esta norma "faculta a las asociaciones o fundaciones registradas conforme a la ley, a constituirse en parte querellante en procesos en los que se investiguen crímenes de lesa humanidad o graves violaciones a los derechos humanos, siempre que su objetivo estatutario se vincule directamente con la defensa de los derechos que se consideran lesionados", recordó el fallo.

Ante ello se torna "inoficioso un pronunciamiento de esta Corte sobre los agravios que fundamentaron los recursos extraordinarios".

El fallo abarca a las asociacinones querellantes Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Madres de Plaza de Mayo línea fundadora; Asociación de Ex Detenidos y Desaparecidos; Movimiento Ecuménico por los Derechos del Hombre; Comité de Acción Jurídica, Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina; Abuelas de Plaza de Mayo y Centro de Estudios Legales y Sociales.

Paralelamente, el máximo tribunal rechazó un recurso extraordinario de queja presentado por el represor y avaló la presencia de las querellas en el actual juicio oral en su contra por robo de bebés en la dictadura que está por llegar a su fin en el Tribunal Oral Federal 6.

3/10/2012

A 36 años del golpe 24 de MARZO 15:30 hs MARCHA



A 36 años del golpe
24 de MARZO 15:30 hs MARCHA
DESDE CONGRESO HASTA PLAZA DE MAYO

CÁRCEL YA A TODOS LOS GENOCIDAS
INMEDIATA APERTURA DE TODOS
LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA
NO A LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY

Exigimos al Gobierno:
BASTA DE AJUSTE, SAQUEO, ESPIONAJE Y REPRESIÓN    
DEROGACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA
30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS PRESENTE!!!

Convoca:Encuentro Memoria Verdad y Justicia

El Encuentro Memoria Verdad y Justicia se reúne todos los miércoles a las 18,30 hs. en la Federación de Asociaciones Gallegas (Chacabuco 955), para organizar la marcha y discutir el documento con el que se cerrará el acto en Plaza de Mayo.